loader image

Fertilizante Orgánico – Agro Sustentable

Misiones apuesta a los bioinsumos junto a Agro Sustentable

La provincia de Misiones y Agro Sustentable llevan a cabo un programa de uso y seguimiento de bioinsumos para proporcionar a diversas zonas.

Misiones avanza firmemente en el crecimiento y desarrollo de una agricultura sustentable, a través del fomento y promoción de la reducción del uso de agroquímicos y fertilizantes de síntesis química. Mediante la firma de un convenio, la empresa de biotecnología Agrosustentable, se instalará en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas para la producción de insumos orgánicos y capacitará a los jóvenes estudiantes de las escuelas agrícolas.

El convenio se llevó a cabo el pasado 9 de Septiembre, en Sala de Situación de Casa de Gobierno en Posadas y fue encabezado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Ademas de la participación del diputado provincial del Frente Renovador, Lucas Romero Spinelli; la subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vitto; la subsecretaria de Biotecnología de la provincia, Alicia Mudry; el presidente del Parque Industrial y de la Innovación Posadas, Christian Piatti y el represente de la empresa Agro Sustentable, Joaquín Basanta.

¿Que declararon los firmantes del acuerdo?

Con respecto a lo que fue el convenio, Siomara Vitto, la subsecretaria de Silicon Misiones, dijo que “viene a resaltar el gran esfuerzo que hacemos desde Silicon Misiones acercando la primera empresa de biotecnología, al Parque Industrial y de la Innovación para su radicación, instalación y producción destinada a toda la provincia y al resto del país”.

Por otra parte, el diputado provincial, Lucas Romero Spinelli destacó el trabajo de las Subsecretarías de Silicon Misiones y de Biotecnología, recientemente creadas por el gobernador Herrera Ahuad, con la razón de que “vienen a potenciar todo el desarrollo tecnológico de la provincia”.

Y dando lugar al representante de Agro Sustentable, Joaquín Basanta, este expresó que “frente a la iniciativa propuesta por el gobierno de la provincia de Misiones, que es la precursora a nivel nacional, desembarcamos con una idea muy clara que todos los productores de pequeña y mediana escala, puedan producir alimentos con insumos orgánicos y obtener altos rendimientos de manera sustentable”.

Basanta comentó también que “Actualmente más mil productores en Misiones están utilizando insumos orgánicos y la aplicación tiene efectos positivos en todos los cultivos probados”. Agregando lo siguiente: “estar en el Silicon Misiones nos va a dar la oportunidad de llegar a los jóvenes, porque la agricultura sustentable es el futuro, la biotecnología orgánica también y es un gran valor agregado que la provincia nos pueda dar esta oportunidad”.

Seguimiento y evaluación del proyecto

En acuerdo con el Ministerio del Agro y la Producción, se determinó como prioritario el seguimiento y evaluación productiva-económica de los cultivos de hortalizas, té, yerba mate y tabaco. Para el seguimiento se tuvo en consideración la distribución geográfica de los cultivos, se acordó trabajar en Gobernador Roca y Roca Chica con la producción de hortalizas de hojas; en Cerro Azul, Colonia Alberdi y Olegario V. Andrade con la producción de hortalizas de fruto; y en Oberá, Campo Viera y Colonia Alberdi en la producción de té y yerba mate. Y en el caso del tabaco, se va a trabajar en San Vicente y zonas de influencia. Utilizando como base los cultivos a evaluar y las regiones de trabajo.

Sus conocimientos sobre los cultivos, el área, su formación, y la experiencia de trabajo con los productores fueron determinantes y pone en valor a los profesionales de la Provincia en un programa que apunta evaluar, junto al productor las respuestas de cada cultivo en cuanto al aumento de la productividad, salud y apariencia. Los estudios preliminares hasta ahora son muy satisfactorios, registrando incrementos en la producción de hasta un 20% y reduciendo los tiempos de cosechas en casi una semana en algunas ocasiones, lo cual representa mayores ingresos al productor con la misma proporción tierra y trabajo pero en menor cantidad de tiempo.

Que Misiones tenga a su alcance frutas y verduras, yerba y té cultivadas de forma sustentable con insumos orgánicos proporcionados por el Estado Provincial demuestra los avances claros en la autonomía alimentaria que enorgullece y alienta a todos a avanzar por este camino.