¿Qué es un fertilizante orgánico?

Los fertilizantes orgánicos están hechos de minerales de roca extraídos y materiales naturales de plantas y animales. Incluyen ingredientes como estiércol, guano, sangre seca y en polvo, hueso molido, conchas trituradas, pescado finamente pulverizado, roca de fosfato y madera. Si bien los fertilizantes químicos o sintéticos pueden contener algunos ingredientes orgánicos, la principal diferencia es que actúan rápidamente para alimentar a la planta simplemente sin enriquecer el suelo, y pueden contribuir a una acumulación tóxica de sales en el suelo cuando se aplica en exceso.

Ventajas de utilizar un fertilizante ecológico:

-Además de liberar nutrientes, a medida que los fertilizantes orgánicos se descomponen, mejoran la estructura del suelo y aumentan su capacidad de retener agua y nutrientes. Con el tiempo, los fertilizantes orgánicos harán que su suelo, y plantas, sean saludables y fuertes.

-Hay poco o ningún riesgo de acumulación tóxica de productos químicos y sales que pueden ser mortales para las plantas.

-Los fertilizantes orgánicos son renovables, biodegradables, sostenibles y ecológicos.

-Los fertilizantes sintéticos desembocan en nuestras vías fluviales perjudicando la vida marina y la calidad del agua. Los fertilizantes orgánicos no se escurren tan fácilmente (si es que lo hacen) y están asociados con la estructura del suelo. El fertilizante orgánico también aumenta la biodiversidad de las especies en un 30% en comparación con el fertilizante sintético.

-El fertilizante orgánico es rico en materia orgánica, lo que ayuda a los microbios a prosperar. El fertilizante orgánico contiene carbono como parte de su composición química; y es el carbono, junto con el nitrógeno, el fósforo y el potasio, que alimenta a los microbios y les permite hacer que los nutrientes estén disponibles para las plantas en un proceso biológico natural.

-Aunque el fertilizante orgánico puede ser un poco más costoso que el sintético, puede reducir la necesidad de pesticidas y los requisitos generales de nitrógeno, fósforo y potasio. Debido a las reducciones, el fertilizante orgánico puede ser neutral en costos y, a veces, un ahorro de costos.

Leave a Comment